ionizadores de agua ionways en españa
 



ionizar agua alcalina
 
INICIO | IONIZADORES | ContactO blog de agua alcalina e ionizadores de agua ionizacion de agua alcalina en facebook
 
 

FiltraciĆ³n y calidad del agua

 

Entendiendo los contaminantes del agua, Filtración e ionizadores

Parece que fueramos confrontados por las noticias con historias sobre la calidad del agua y la contaminación, muy recientemente un reporte de "Associated Press" concluye que sustancias farmacéuticas se encuentran en el agua potable de varias ciudades en Estados Unidos. Mientras sospechamos cada vez más sobre la calidad del agua y nuestra habilidad para detectar contaminantes aumenta, el problema del agua limpia se convertirá en un problema principal de salud. ¡Entender este problema de manera más precisa puede hacer un mundo de diferencia en su salud!

Su ionizadora IonWays está diseñado para brindarle décadas de desempeño óptimo. Para asegurar que su ionizadora funcione al máximo, es importante desarrollar un entendimiento de la calidad de agua para así sacar mayor provecho de su ionizadora y de la inversión realizada. Este documento está diseñado para brindar a los consumidores nuevos y para los experimentados un entendimiento sólido de cómo la filtración e ionización funcionan juntas para crear agua limpia y saludable.

Las maravillosas propiedades del agua
La molécula de agua es uno de los elementos más particulares en el planeta. Tiene una habilidad increíble para absorber cualquier cosa con la que se ponga en contacto. Incluso, si el agua fuera más absorbente sería virtualmente imposible de capturar, guardar, transportar y tratar. 


La habilidad asombrosa del agua para absorber se aplica a los elementos con los que tiene contacto físicamente. Esta capacidad de absorción provee todos los minerales encontrados en las fuentes buenas y limpias de agua, pero también puede llevar a la acumulación de compuestos peligrosos para la vida. Llevando este concepto al próximo nivel, el científico renombrado mundialmente Dr. Emoto ha descubierto la habilidad del agua para absorber energía y cambiar físicamente basada en su entorno. Más abajo mostramos ejemplos de la apariencia física de varias aguas:
 

 



Fuentes de contaminación
La polución del agua es la contaminación de los cuerpos de agua tales como lagos, ríos, océanos y aguas subterráneas, lo cual puede ser dañino a los organismos y plantas que viven en estos cuerpos de agua así como también a los humanos que la consumen o se bañan en ella.  

Las fuentes primarias de polución en el agua se agrupan generalmente en dos categorías basadas en su punto de origen. La polución "Punto-fuente" se refiere a los contaminantes que entran en contacto con el agua a través de un "punto de origen". Algunos ejemplos de esta categoría incluyen las descargas de una planta de tratamiento de agua, desechos de una fábrica, tanques subterráneos que gotean, etc. La segunda categoría es la polución sin punto de origen y se refiere a la contaminación que como su nombre indica, no se origina de una fuenteu origen discreto. Este tipo de polución es casi siempre un efecto acumulativo de pequeñas cantidades de contaminantes recogidos de un área grande. El drenaje de nutrientes en el agua de tormentas sobre un campo agrícola o metales e hidrocarburos de un área con superficies duras y tráfico vehicular son ejemplos de la polución sin punto de origen. 

Los contaminantes específicos que llevan a la polución en el agua incluyen un amplio espectro de químicos, patógenos y cambios físicos. Mientras muchos de los químicos y sustancias que son reguladas pueden encontrarse en la naturaleza (hierro, manganeso, etc.) la concentración es muchas veces el factor que determina qué es un componente natural del agua y qué es un contaminante. Muchos químicos se someten a putrefacción reactiva o cambios químicos especialmente luego de grandes períodos de tiempo en aguas subterráneas. 

Los patógenos pueden producir enfermedades en el agua a los humanos o animales. La euterificación es la fertilización del agua superficial por nutrientes que anteriormente eran escasos. La polución del agua es un problema mayor en el contexto global. Ha sido sugerido que es la causa principal de muertes y enfermedades y que es causante de la muerte de más de 14,000 personas diariamente. 

Las ciudades y municipios también son una fuente grande de polución. Una razón para esto es que mucha agua subterránea ha sido contaminanda por desechos bombeados bajo tierra o que se han colado desde la superficie. Cuando la contaminación alcanza las tablas de agua subterránea, es más difícil de corregir y se expande a otras areas más amplias. En adición a esto, muchas comunidades norteamericanas descargan aguas residuales o aguas de drenaje parcialmente tratadas en los cuerpos de agua, amenazando la salud de su propia comunidad y de poblaciones aledañas. 

Junto con los desechos domésticos, los drenajes llevan contaminantes y una cantidad cada vez más grande de papel y plásticos. Aunque el tratamiento de aguas negras destruye la mayoría de las bacterias causantes de enfermedades, el problema de la propagación de los viruses continúa. Adicional a esto, la mayoría de los sistemas de tratamiento de agua no remueven los compuestos fosfóricos, contribuídos principalmente por los detergentes, lo cual causa euterificación en los lagos y lagunas. Las drogas excretadas y los químicos del hogar tampoco son removidos por las facilidades de tratamiento de agua de las principales ciudades y pueden ser recicladas en el torrente de agua para tomar actual. 

El drenaje de agua lluvia es otro agente contaminante importante porque arrastra sustancias de las carreteras (incluyendo aceite y químicos de los sistemas de escape de los automóviles), sedimentos de las autopistas y construcciones y además ácidos y desechos radioactivos de las operaciones de minas hacia los sistemas de agua dulce y también al océano. También son transportados por el drenaje de la lluvia y por el flujo de retorno de los canales de irrigación, desechos animales desde las granjas y comederos, lo cual es una fuente de contaminación que llega a ríos y arroyos, aguas subterráneas e incluso aguas costeras. Los antibióticos, hormonas y otros químicos usados para la crianza de los animales son componentes de dichos desechos. Los pesticidas y fertilizantes también contribuyen a la contaminación del agua a través del drenaje de la lluvia.  

Historia de la filtración

The earliest recorded attempts to find or generate pure water date back to 2000 b.c.e. as evidenced by early Sanskrit writings that outlined methods for purifying water. These methods ranged from boiling or placing hot metal instruments in water before drinking it to filtering that water through crude sand or charcoal filters. These writings suggest that the major motive in purifying water was to provide better tasting drinking water. It was assumed that good tasting water was also clean. People did not yet connect impure water with disease nor did they have the means necessary to recognize tasteless yet harmful organisms and sentiments in water. 

Centuries later, Hippocrates, the famed father of medicine, began to conduct his own experiments in water purification. Like those before him, Hippocrates also believed good taste in water meant cleanliness and purity of that water. Hippocrates designed his own crude water filter to "purify" the water he used for his patients. Later known as the "Hippocratic sleeve," this filter was a cloth bag through which water could be poured after being boiled. The cloth would trap any sentiments in the water that were causing bad taste or smell. 

Evolución de la filtración del agua

Mucho antes de que las muertes fueran vinculadas a la calidad pobre del agua, la gente empezaba a sugerir que debería proveerse agua pura a cada hogar a través del filtrado del agua a nivel de la ciudad. La suposición de que cada persona merecía agua limpia para beber y bañarse estaba relacionada con el movimiento filosófico europeo de la ilustración en Europa. Durante la época de la ilustración desde el siglo dieciséis hasta el siglo dieciocho, los filósofos cavilaban sobre los derechos naturales de toda la humanidad. 

El derecho a tener agua pura y limpia empezó a ser asociada a estos derechos innatos de toda la humanidad. Estas discusiones filosóficas llevó al científico francés La Hire a proponer que cada hogar francés debería tener un filtro de arena instalado el cual proveería agua limpia para dicha casa. Los filtros de arena fueron el método más popular de filtración de agua en muchos pueblos Europeos. 

Alrededor de 100 años luego de que La Hire sugiriera que todos los ciudadanos debían tener derecho al agua pura, los oficiales del gobierno del Reino Unido empezaron a preguntarse también, si cada casa en su dominio podría tener algún tipo de agua filtrada. En el 1804, la primera planta municipal de tratamiento de agua fue instalada en Paisley, Escocia (Baker & Taras, 1981). Esta planta proveería agua filtrada a cada casa que estuviera en dicha ciudad. La planta escocesa de tratamiento de agua dependía de los lentos filtros de arena diseñados por Robert Thom, un importante científico de la ilustración escocesa. En 1827, James Simpson, un científico inglés, creó un diseño similar al de Thom y los modelos de filtración creados por Simpson fueron rápidamente implementados en las plantas de procesamiento de agua por toda Inglaterra. 

Los lentos filtros de arena diseñados por Thom y Simpson fueron muy grandes y requerían limpieza extensiva y frecuente. Debido a la necesidad creciente de agua filtrada, los científicos en los Estados Unidos diseñaron un filtro de arena rápido a finales del siglo diecinueve (Baker & Taras, 1981). El filtro de agua rápido era limpiado por poderosos chorros de agua, ampliando grandemente la eficiencia y capacidad del filtro de agua. 

Tratamiento de Agua 01

Afortunadamente, la industria del agua ha evolucionado tremendamente desde la era de la ilustración. Las técnicas de tratamiento de agua pueden ser segregadas en unas cuantas categorías básicas:
 

Remoción de sedimentos

Virtualmente toda el agua contiene partículas suspendidas y partículas disueltas. Dependiendo de la concentración, la materia suspendida en el agua puede acumularse dentro de cualquier sistema de agua, causando una disminución en el flujo del agua o desempeño. Para remover el sedimento acumulado, se requiere una barrera física. La industria del agua ha perfeccionado la reducción/remoción de sedimentos con la creación de filtros fibrosos o cerámicos. 

Los filtros de sedimentos tienen medidas en micrones (1 micron = 1/25,000 de una pulgada) que especifican el nivel de filtración. La medida más común en los filtros de sedimentos es 5 y mientras más pequeña la medida, mayor será el nivel de filtración. Si están presentes, las bacterias y virus son considerados como materia suspendida y pueden ser removidas con filtración. Una regla general en los sitemas de filtración es que cualquier filtro con una medida de .2 micrones o menos se considera que provee protección de bacterias y quistes y de .01 micrones ofrece protección contra virus. IonWays ofrece dos filtros internos diferentes con medidas de 1 y 0.01 micrones. 

Absorción/Carbón

La técnica más usada universalmente para el tratamiento de agua es a la filtración por carbón. Virtualmente cada sistema de tratamiento de agua, desde el "Brita pitcher" hasta los grandes sistemas de tratamiento de agua municipales utilizan carbón. El carbón opera por el principio de absorción, que atrae de forma primaria partículas cargadas negativamente y las captura. El carbón es la forma más eficiente de remover una gama amplia de contaminantes. 

El carbón activado granulado o (CAG) es la forma de carbón que ha sido procesado para hacerlo extremanmente poroso y de esta forma tiene una amplia superficie disponible para la absorción o reacciones químicas. El CAG puede ser comprimidos en bloques para aumentar el desempeño. Por último, están los carbones impregnados, siendo los más prevalentes aquellos impregnados con plata. El carbón hace un excelente trabajo removiendo el cloro, lo cual hace que sea susceptible al crecimiento de bacterias dentro del medio, especialmente cuando ha estado mucho tiempo en servicio. La impregnación de plata se realiza para evitar que esto pase. IonWays ha ido más allá y ha incluído impregnación de plata en sus filtros. 

En algunas áreas por todo Estados Unidos, las cloraminas (cloro y amonio) son utilizadas en vez del cloro libre. En este caso, el carbón activado granulado tradicional no funcionará con tanta eficiencia como lo hace con el cloro libre, así que se necesita un tipo especial de carbón cuando se necesite el 100% de remoción. 

Resinas especializadas

En los casos donde el carbón no remueve un contaminante específico, las resinas especializadas son utilizadas. La industria del agua tiene una resina especializada que actúa como pequeños magnetos para capturar prácticamente cualquier contaminante. El uso más común para las resinas especializadas es en la reducción del arsénico, flúor y los nitratos. 

Ósmosis Inversa

La ósmosis inversa es la tecnología de uso más frecuente para el tratamiento de agua en todo el mundo hoy día. La ósmosis inversa utiliza una tecnología llamada nano-filtración (típicamente .009 micrones) para filtrar físicamente y remover virtualmente todo el material disuelto y suspendido en el agua. La calidad de las membranas de ósmosis inversa varía pero típicamente entre el 90% y el 98% de todos los materiales suspendidos (buenos y malos) son removidos y enviados al drenaje. 

La ósmosis inversa y la Ionización del agua se ven como polos opuestos en términos del efecto que producen en el agua. El agua de ósmosis inversaf es típicamente ácida y virtualmente libre de minerales mientras que el agua ionizada tiene un pH alto y es rica en minerales alcalinizantes. El impacto negativo de más ácido en el cuerpo es obvio y la ósmosis inversa no ayuda con el delicado balance alcalino del cuerpo. Además, algunos expertos en salud creen que el agua libre de minerales puede ser dañina e incluso llevan a la desmineralización del cuerpo o lo forzan a funcionar con un déficit mineral. Las moléculas de agua pura se pegan de todo lo que encuentran en su camino y lo drenan del cuerpo. Este drenaje que ocurre podría incluir minerales alcalinos beneficiosos, lo cual va en detrimento del balance alcalino. Agregue a esto el concepto de que su cuerpo necesita minerales alcalinos para ayudar a balancear su pH. El agua de la naturaleza contiene estos minerales. El concepto entonces es que si tomamos agua pura (sin minerales) corremos el riesgo de que nuestro cuerpo los tome de otros lugares como los huesos, dientes y el sistema cardíaco. 

Las buenas noticias de la ósmosis inversa es que virtualmente todos los contaminantes peligrosos son removidos, así que usted obtiene agua casi pura. Hay también algunos problemas difíciles con la ósmosis inversa, sobre todo cuando usted intenta acoplarla con una ionizadora. Primero, además de remover los contaminantes, la ósmosis inversa remueve también los minerales naturales del agua. Una ionizadora necesita estos minerales para funcionar, así que una ionizadora no funcionará en agua tratada con ósmosis inversa. Segundo, las membranas de ósmosis inversa procesan un volumen muy pequeño de agua y necesitan un tanque de almacenamiento para que esté disponible cuando usted la necesite, limitando así la cantidad de agua disponible para usted. El costo de reemplazo de filtro anual es de US$150 y el remplazo bianual de la membrana es recomendable. 

Productos de Filtración IonWays

Virtualmente todas las ionizadores de agua contienen algún tipo de filtro interno. El filtro Biostone de IonWays es el líder de la industria pero hay algunas situaciones donde la filtración por carbón podría no ser suficiente para algunos clientes. Los expertos en agua de IonWays han creado una línea de productos de filtración de agua que atienden a los problemas más comunes de los sistemas tradicionales de tratamiento de agua más comunes en los Estados Unidos. Utilizando técnicas probadas y tradicionales tenemos productos disponibles para la remoción o reducción de los siguientes contaminantes: 

  • Arsénico/Plomo/Flúor
  • Cloraminas  
  • Metales Pesados  
  • Sulfito de Hidrógeno  
  • Nitratos  
  • Hierro  
  • Bloque de carbón de 0,2 micrones: E-Coli y quistes  
  • Re-mineralizadora  
  • Osmosis Inversa 

 

 
   

Inicio   Preguntas Frecuentes  Agua alcalina ionizada   Ionizadores de agua alcalina   Garantía de nuestros Productos   Política de Privacidad    Contacto

Copyright 2009-2012, Ion Ways International, S.L. Alicante, España